febrero 03, 2006

puf

estoy pensando en cambiarle el nombre a este blog. se llamaría "el blog de narnia". en fin, como yo nunca sé qué hacer con estos e-mails, lo pongo por aquí. JURO que es la última vez que publico un post sobre el filme en cuestión, así me escriba ingmar bergman diciéndome que la película le encantó.

Estimado César:

Mi nombre es Damián, un joven de 19 años, estudiante en Granada, España. Sin lugar a dudas, no pude dejar de responderle a su crítica al film de "Las Crónicas de Narnia". Su crítica, repito, no me ha dejado indiferente y es que ha tenido muy poco tacto al hacer una descripción cinematográfica, tratando de llevar a los lectores a su gusto y sin especificar en ningun momento que "era su opinión".

(sigue en la sección de comentarios: la carta, sencillamente, estaba demasiado larga.)

2 comentarios:

cesar dijo...

[continúa del post]

(...)
Me gustaría indicarle que una crítica nunca se hace como usted la ha compuesto y,por supuesto que ha conseguido su objetivo, aburrir a cualquiera que lea su artículo.

Su opinión en ningun momento es parcial, sino destructiva, un error analítico que pocos tratan de superar. Una crítica nunca debe realizarse desde la opinión personal, sino desde una visión general comentando los aspectos comunes a los que favorecen el film y a los que los aborrecen y, sólo así, el texto será coherente con una persona que trata d compartir su visión para que otros tenga la capacidad de ser libres a la hora de decidir si ir a verla o no, pero nó como usted hace, condicionando desde el principio.

Quiero decirle que, en ningín caso soy un defensor de la película, pero tampoco lo puedo ser de un artículo que, siendo de opinión, en ningun momento se posiciona como una opinión parcial y personal de César Bedón.

Y ahora sí, le cuento no mi opinión, sino mi "experiencia", pues discreparíamos mucho si discutieramos sobre el film y la experiencia vivida, pues en un cine, en Granada, en una sala de más de doscientas personas la película causó espectación y todo el mundo, y digo, todos salían comentando esta obra. Le repito, llegados a este punto, que se trata de mi experiencia.

Por otra parte, y así lo he vivenciado ya con mucha gente, se trata de una película que no puede ser entendida más que por una mente infantil o por una mente con conocimientos trascendentales, pues en mi caso, en un grupo de jóvenes de teatro, el cual drijo, elfilm de nuevo nos dió para cuatro sesiones de hora y media sobre lo que hablar.

Y, casi tocando fin, descubrirle que el sentido trascendental de la película es fantástico si se tienen conocimientos teológicos, pues tiene muchísimo de aplicación. Y, esto, no nos lleve a confusión, no es mi opinión, sino una realidad aplicable y es a la realidad del autor, un reconocido filósofo que pretende plasmar la historia de la trascendencia en un fil animado para que sea entendido, repito por mentes infantiles o con conocimientos de aquello que trasciende a lo físico, de aquello que trasciende a lo que se ve, "otro mundo".

En último caso, expresarle mi agradecimiento por leer mi respuesta y deseándole se haga consciente para próximas críticas de que no se puede llevar a los lectores a nuestro terreno sino informarlos de una realidad o, bien, especificar que se trata de una simple opinión personal o
de una experiencia vivida y, nunca condicionando.

Por cierto que yo he escrito varios artículos por entragas en conocidas revistas españolas
sobre la película aplicándolas a la fe cristiana, no porque yo sea cristiano, sino porque la película lleva ese fin. Y, si quiere puedo enviarle mis artículos para que conozca lo que pretende C.S. Lewis cuando escribe esta historia.

Un cordial saludo y, esperando respuesta:

Damián Mª

Anónimo dijo...

Estimado César, ya que has acabado la discusión con los narnios, sería bueno que ahora te centres en un tema de vital importancia como es el hecho de que Leslie Nielsen aparezca en la parte 4 de Scary movie. ¡No puede ser! Este hecho es una prueba irrefutable de la conspiración internacional de la Asociación de Amigos del Amiguismo (AAA, no confundir con la Asociación de Artistas Amanerados): como el director (o directores) Jerry Fucker es pataza de Brigitte (Nielsen) le tiene que dar trabajo en toda película que haga y por eso nos lo ha zampao' en Scary movie ¡No pues! Una vez... pasa (en Scary Movie 3) pero dos... ¡NO! Hay que denunciar esta tremenda movida de esa oscura Asociación cuanto antes; con la chiquilla que ha protagonizado todas las películas es suficiente. ¿Para qué más (de lo mismo)? Deben darle paso ya a las nuevas generaciones, si las viejas van a persistir en lo mismo; si van a poner a un amigo, que sea un comediante interesante como Steven Seagal o Jean Claude Van Damme; Nielsen ya fue pero sus amigos se niegan a aceptarlo. Ante esta denuncia, seguro Fucker saldrá a decir "Lo digo sin reparos: quienes se limitan a ver en Leslie Nielsen la fábula moral de un hombre acabado, de clase alta, reconciliándose con la comedia y desposeído de su gran talento, están descalificados para evaluar una de las actuaciones más
inquietantes de la comedia universal, y la mejor de Leslie Nielsen"