enero 24, 2006

Un comentario y una respuesta


Muy bien, este es el comentario al cual hacía referencia yo. La respuesta me salió un poco larga, y creí que ameritaba un post independiente.


El sábado me deje convencer por Sofía y después de muchos años fuimos al cine (el Planet también) para ver las Crónicas. Verdad que coincidimos en algunos comentarios como lo poco trascendente del filme y la pobreza de algunos montajes, pero que importa. Yo la pasé bien. Un cuento de brujas y niños buenos. Un mundo en que la traición se borra con amor y sacrificio y la leyenda del que nunca muere si tiene el convencimiento de sus ideales.De paso, se me volvió normal dialogar con los animales. Un poco más de fantasía en casa donde mi hijo se cree gato no estuvo mal.

P.D. Sofía es evangélica pero no encuentro el porque de la recomendación.


Señor usuario anónimo: qué bueno que la película le haya gustado. Sospecho, sin embargo, que si fuera usted un poco más seguido al cine, y viera por tanto más películas, su opinión sería ahora distinta pues tendría más referencias y más elementos con los cuales comparar y juzgar a "Narnia". O sea: ¡vaya al cine! Y si quiere fantasía allí se estrena este jueves "Los hermanos Grimm" del gran Terry Gilliam... Si Sofía es evangélica, le apuesto a que fue el pastor quien le dijo que fuera a ver esta película. Sucede que C.S. Lewis, autor de los libros sobre Narnia, es un escritor cristiano bastante popular en el extranjero —de hecho, el filme está asociado fuertemente a la derecha cristiana que Mr. Bush tan bien representa: es interesante saber que Philip Anschutz, conocido evangélico, es dueño de Walden Media, la compañía que coprodujo el filme, y que Jeb Bush, hermano del presidente, gobernador de Florida y también cristiano conservador (o sea, de aquellos que dan un poco de miedo si están en el poder) promovió el libro en la campaña de lectura en su Estado.

Se vienen seis películas más de Narnia, y eso yo lo encuentro un tanto preocupante, tratándose de filmes dirigidos a niños (ojo, Narnia fue la tercera película que más recaudó el año pasado en EEUU). Yo no encuentro a la película como un vehículo de propaganda de nada, así que mi preocupación va por el lado de que los siguientes filmes se vuelvan maniqueos, obvios, en una posible ideología conservadora. Que quizás los libros no contengan, pero que los productores podrían inocular. En todo caso, yo no he leído los libros sobre Narnia, aunque entiendo que recogen elementos cristianos, mitológicos y de varias culturas del mundo. Quienes conocen la obra de C.S. Lewis hablan más bien de una "amalgama", o sea que probablemente toda esta discusión acerca del caracter cristiano del filme sea externa a él. Un hecho último, sin embargo: Disney, compañía que distribuye el filme, destinó el 5% de su presupuesto de publicidad al sector de grupos cristianos. Y un artículo en el New York Review of Books afirma:

Even before the film opened, the Disney organization was targeting evangelical Protestantism, and a company called Motive Entertainment was sponsoring meetings for church officials and supporters in 140 American churches, encouraging the use of The Chronicles of Narnia as an inspirational text, with sample sermons available for download on the Web.
Así está la cosa.

1 comentario:

gerhonimo dijo...

Los enfrentamientos entre el bien y el mal, han estado presentes en el celuloide. Desde Stars War, The Lord of the Rings y ahora The Chronicles of Narnia.
La finalidad del cine es entretener, no importa el tema que trate y de hecho hay para todos los gustos.