setiembre 12, 2005

Las trillizas de Belleville

Dirigida por: Sylvain Chomet
Calificación: tres estrellitas


Image hosted by Photobucket.com
Observe un instante el fotograma que tiene aquí arriba, estimado cinéfilo. Observe esos ojos. ¿Le recuerdan algo? ¿A usted mismo, quizás, cuando era más pequeño y se encerraba en su cuarto a pensar cosas? ¿Tenía usted un perro también?

Perfecto. Ahora, como siguiente ejercicio, le pediré que considere el fotograma de abajo.

Image hosted by Photobucket.com
El de la derecha es usted, veinte años después. La misma mirada, el mismo silencio. Usted se ha convertido en ciclista, de ahí la postura. De ahí las piernas superdesarrolladas y los brazos delgadísimos como cables eléctricos. Montar bicicleta es lo único que usted sabe hacer, lo único que desea hacer usted en la vida. El señor de la izquierda, como adivinará, no lo quiere mucho a usted. Va a secuestrarlo. La forma de su cuerpo —envuelto en un traje negro— es rectangular, desde luego. Como los roperos.

Ya. Un último fotograma, estimado cinéfilo: obsérvelo un instante. Mire esos ojos.

Image hosted by Photobucket.com
Esta señora es Madame Souza, su abuela, y en su mirada están todas las respuestas. Es ella quien le compró la primera bicicleta, hace tiempo ya. Usted ha vivido siempre a su lado y no necesita abrir la boca para hablarle: ustedes dos conversan con los ojos. Y cuando lo secuestren, será ella quien emprenderá un largo viaje para rescatarlo.

Dicho todo esto, ¿le extrañará a usted, estimado cinéfilo, saber que “Las trillizas de Belleville” es una película casi muda? ¿Francesa, encima? ¿Que se trata de uno de los mejores estrenos del año? ¿Que los dibujos tienen un trazo atípico y que la música juega un papel protagónico? ¿Que probablemente este filme de corte surrealista aburra a un niño de seis años pero que fascinará a un chico de dieciséis, o a usted mismo que ahora tiene cuarenta y seis?

Diré algo más: si a usted le gustó “The wall”, vaya a ver esta película. Si a usted le gustó “El viaje de Chihiro”, estrenada el 2003 en Lima, vaya a ver esta película. Si usted es de las personas que pueden quedarse una hora mirando las hormigas en el jardín, imaginando cómo serán sus vidas o qué cosas sueñan, vaya a ver esta película.

Sí. Este filme es muy extraño y muy bello. Viéndolo, uno recuerda por qué se inventaron los dibujos animados: para crear nuevos mundos que los espectadores puedan poblar. Y es que hay instantes en esta película en los que uno tiene la sensación de estar presenciando una realidad paralela, autosuficiente, donde la física o las proporciones apenas se aplican. Es más: juro que por un instante —un instante pequeño— esta película dejó de ser una película frente a mis ojos.

Con varias referencias a la comedia francesa (el gran Jacques Tati, por ejemplo), a los dibujos animados de los años 30 —Max Fleisher y su Betty Boop— y con una fijación obvia por la plasticidad de la imagen y el humor absurdo, “Las trillizas de Belleville” apenas tiene defectos. El más serio consiste en terminar de una manera obvia: con una persecusión. Por algún motivo lo encuentro fácil, más aún en una película tan original como esta. El otro es su duración: con 80 minutos de metraje la película se hace demasiado corta. Yo hubiera querido que durara cuatro horas y media, más o menos.

Image hosted by Photobucket.com
Por cierto, estas son las trillizas del título. Son estrellas del espectáculo. Comen ranas para la cena, y las consiguen arrojando granadas de mano a un lago. El número musical que ellas ejecutan con la abuela de nuestro protagonista —la abuela de usted, estimado cinéfilo— es digno de aparecer en cualquier antología de la animación de todos los tiempos. Instrumentos utilizados para dicho número musical: refrigeradora, periódico, aspiradora, llanta de bicicleta. Abajo la realidad. Que viva el cine.

16 comentarios:

cesar dijo...

en realidad había algo medio torpe en decir que un niño de 6 se aburriría con este filme, y demuestra nuevamente cómo a veces uno escribe desde el prejuicio. a mi prima tania (9) le gustó mucho. voy a enviarle una copia de la película a rebeca (5) y esperaré sus comentarios.

Sebastián Anderde dijo...

Esos son los ojos de Chico grande; También esa nariz larga y ese peinado anticuado y eterno (siempre estuvo allí y siempre estará como el recuerdo de mami o mami propiamente dicha); y ese no decir nada o ser personaje de película dizque muda francesa que al final no era muda porque algo dicen y no se les entiende porque la película no viene con subtítulos, también. Es que a Chico grande tampoco lo entiendo y él tampoco me entiende. Aunque yo traté de hacerme entender, de que las cosas fueran más sencillas; sin embargo, él no lo hizo fácil, de hecho no me ayudó, prefirió seguir en su papel de película dizque bla bla bla (aunque suene contradictorio).
Love is the drug dice la canción de Roxy Music (hablando sin wadas, me bajé varios discos de estos patitas; pulgar en alto, sin Enito también la hicieron) no, the people is the drug, no, some men are my drug (por cierto, ¿este blog lo leen niños? ojalá que no sepan inglés).
Por eso ahora llevo una tijerita para reventar globos rojos, grandes y que hacen mucho ruido cuando explotan. ¡POMP! como si lo dijeras tú.

cesar dijo...

en realidad yo creo que diría PUM. el último disco que me he bajado, ya que hablamos de música, es el "dance of death" de iron maiden. una mierda. el disco último que a mí me ha gustado realmente --uf, debo remontarme a muchos meses atrás-- es el "graceland" de paul simon, y eso que hay un par de canciones malas. he venido pensando mucho en eso, en cómo resulta muy difícil --para mí, al menos-- encontrar un disco que te guste tanto como cuando eras chibolo. debe ser porque ya no eres chibolo, claro. pero extraño eso de tener a un disco siempre allí cerca, uno solo --el "apetite for destruction", por ejemplo-- que fuera como tu polo favorito, ese que te pones cada cuatro días.

Sebastián Anderde dijo...

Tal vez sea malo pero yo tengo claro que mis discos favoritos son The Who sell out de... bah, el nombre del grupo está en el título (y me hubiera dado menos trabajo escribirlo que hacer este comentario) y Another green world de Enito. Como que eran (o son, supongo) precisamente lo que estaba buscando: Un par de perfectos compendios, toda la música (y esto es una GRAN exageración) de todos los lugares y de todos los tiempos en un disco de 45 minutos.

Anónimo dijo...

hace unos días le dije a jorge para ver esa película y me tiró arroz. a ver si tu lo convences.

cesar dijo...

pero, ¿existe alguien que tras leer mi texto no quiera ver la película? no comprendo. quizás jorge haya leído a cioran:

Todas las verdades están contra nosotros. Pero continuamos viviendo porque las aceptamos en sí mismas, porque nos negamos a sacar las consecuencias. ¿Dónde hay alguien que haya traducido --en su conducta-- una sola conclusión de la enseñanza de la astronomía, de la biología, y que haya decidido no volver a levantarse de la cama por rebelión o por humildad frente a las distancias siderales o a los fenómenos naturales? ¿Hubo alguna vez un orgullo vencido por la evidencia de nuestra irrealidad? Y ¿quién fue lo bastante audaz como para no hacer nada, ya que todo acto es ridículo en lo infinito?

Maestría Psicoanálisis Bogotá dijo...

cuando vi la película me fascinó, su sutileza, no necesita palabras para transmitir lo escencial de la vida. creí que a hi mi hijita de 4 años y medio no le iba a gustar, por lo sencilla, pero la vimos juntas y le encantó ahora me pide todos los días que la vea, se sabe la musica, las escenas, sin palabras ella quedó mágicamente atrapada en la belleza de esta pelicula. definitivamente es una pelicula para grandes y chicos... es simplemente expectacular!!!!

Anónimo dijo...

"Pero, ¿existe alguien que tras leer mi texto no quiera ver la película? no comprendo."

Sinceramente no xD, yo ya la he visto y no me gustó... pero con tus argumentos me siento bien de haberla visto sin duda alguna ^^, me siento mucho mejor de haber invertido 80 minutos en ella, ahora que tengo consuelo. Gracias

Opinante Perdida dijo...

Hola, anoche vi la película, pero quedé con una GRAAAAAAAAAAAAAAAAAN DUDAA, ojalá alguien por acá me la puede responder: ¿Qué es lo que hablan al final? Para mí es necesario ya que no entendí el final
Chaus!

Alvaro dijo...

Excelente película. Uno de los mejores filmes de animación que he visto.

Alvaro dijo...

Excelente película animada, una de las mejores que he visto.

Nancy Retamal dijo...

Esta es una de las mejores peliculas que he visto, y no sólo clasificandola en el género animado
Por cierto tambien le encanto a mis hijos, de 8 y 7 años
De hecho, nos reunimos como pocas veces en familia (incluyendo a mi hermano de 30, rockero y muy crítico) para verla en más de una ocasión... realmente es una joya

Oz Vega dijo...

La vi hace mucho tiempo, una sola secuencia: Madam viajando en un pequeño botecito al lado de un gigantezco buque mal formado...
era todo lo que sabia de la pelicula y era toda imagen que habia de tener hasta hace una semana cuando la encontré por casualidad en una venta de cds piratas para geeks y Nerds....
Me la he visto... me ha encantado... tanto que quiero guardar algunas imagenes y de esa manera he llegado a tu blog.... no se si este blog aun funciona, no sé aun quien es su dueño.... pero quise dejar un comentario porque reviews asi de bueno, opiniones tan acertadas, son dignas de tener en cuenta
saludos.

Anónimo dijo...

Al final de la pelicula, se dice lo mismo que al inicio, la abuela le pregunta al niño, ¿termino la pelicula?, ¿no le quieres decir a la abuela, termino la pelicula?, pero la diferencia es que al final de la pelicula, se escucha la voz de la abuela preguntando lo mismo, y el niño ya anciano, le responde a la voz, termino abuela. Me da pena el final, obviamente la abuela ya no esta ahi y lo hace ver como que todo fue parte de la pelicula que estuvo viendo en la tele.

Anónimo dijo...

Me da pena el final,me hace llorar ;(
Por cierto aguante Souza y Bruno!!!los amo !!Encima la viejita se hace bizca y se acomoda los anteojosy se le hacen los ojos bien,jaja
PD:los dibujos son reeee defos

Anónimo dijo...

ESTA PELICULA ES DEPRIMENTE EN MUCHAS PARTES Y LO QUE AGREGARON FUE LO DE EL FINAL QUE YA NO ESTABA LA ABUELA Y PORQUE MIERDA NO HACEN LA DOS Y HACEN QUE EL PERRO ESTE CON UNA PERRITA Y TENGAN UN CACHORITO LINDO T LOS PERSONAJES MAS LINDOS Y ADORABLES DE LA PELICULA SON EL PERRO Y LA ABUELA SON LOS MAS LINDOS Y EL CHICO DESPUES SE VOLVIO UN ANOREXICO Y POR HACR TANTO EGERCICIO ANTES ERA GORDITO Y ME ENCANTA CUANDO EL PERRO LE GRITA AL TREN JAJAJAJAJA LA VERDAD UNA PELICULA MAS DEPRE QUE MIERDA YO LA TENGO EN DVD Y LA VI RECIEN ESPERO QUE AGAN LA DOS Y QUE SEA LA EJOR PELI CLERO CON LOS MISMOS ACTORES TODO LO MISMO QUE NADIE ENVEJESCA Y QUE ESTE TODO BIEN PORFRAVOR Y SI HACEN LA DOS Y LA HACEN TAMBIEN DEPRIMENTE VOY A DEMANDAR A LOS PRODUCTORES Y SI NO LA HACEN BIEN QUE NO DEPRIMA TAMBIEN LOS DEMANDO A LOS PRODUCTORES Y EL PERRO ME ENCANTA QUE SIGA VIVO O SI NO A TODOS LOS NIÑOS QUE VEAN LA PELICULA SE VAN A PONER RE PERO RE A LLORAR TE QUIERO PERRO BRUNO DE LA PELICULA