julio 30, 2007

triángulos de la muerte: fallecieron michel serrault, ingmar bergman, chirinos soto

bien lo dicen: se van de a tres. este trío de fallecimientos ocurridos con una diferencia de menos de 24 horas comprueba otra vez aquella verdad última, recogida de la sabiduría popular: si se muere uno, dos más lo acompañan.

...y la única muerte que me importa a mí, de estas tres, es la de bergman. me gustan el par de películas que he visto con michel serrault -"nelly & monsieur arnaud", por ejemplo: aunque hace años que no la veo- pero no son cosas que yo atesore y por mí, evidentemente, chirinos soto puede estar ahora mismo ardiendo en el infierno que no existe. lo de los triángulos es una broma, y encima estúpida, pero este es mi blog y me da la gana de escribir lo que escribo. el asunto importante es bergman. para mí, claro. ni siquiera porque su filmografía sea algo central en mi vida. en primer lugar porque la conozco de manera incompleta -no he visto "el manantial de la doncella", por ejemplo- y en segundo lugar porque de todas las películas suyas que he visto, solamente una es importante para mí: "persona". no voy a decir nada sobre esa película. la ensuciaría. pero de todas las todas las todas películas que yo he visto en mi vida, creo que solamente he encontrado perfectas -en el sentido de que absolutamente todo en ellas está bien, y que alcanzan intensidades que yo no había experimentado antes, y que me han hecho pensar de manera distinta sobre el mundo, o al menos me han vendido esa ilusión- a tres. "persona" es una de ellas. véanla y háganse un favor. o no la vean. igual van a morirse. igual van a seguir viviendo. y yo también.

ingmar bergman (1918 - 2007)


titular para el diario de mañana. el que edito en mi cabeza, al menos. ahora ¿en quién podremos confiar?

'dita sea

...estoy revisando casettes (digital8) del año 2000 y se me acaba de ensuciar el cabezal de la videocámara. supongo que eso es lo que ha pasado, al menos. compré ahora en la tarde un casette limpiacabezales, cosa no muy recomendable, dicen, y lo utilicé... pero igual ya no puedo grabar o reproducir nada con mi humilde, maravilloso modelo trv-120. mañana lo llevaré al servicio técnico.
PERO EL ASUNTO IMPORTANTE ES ESTE: tengo al menos unos veinte casettes de video que son de hace más de cinco años, y cuyo contenido para mí es inapreciable. me imagino que muy dañados no están, excepto por esta humedad de mierda, pero quizás sea tiempo de pensar en qué hacer con ellos. (hace rato lo era).
PREGUNTO YO: ¿qué hago con ellos? ¿lo sabe alguna de las personas que pasan por este blog? pasarlos a dvd comprimiría el video aún más (de dv a mpeg-2) pero de repente el transfer no se nota mucho. aunque necesitaré lo que tengo en esos casettes para editar. en realidad mucho más no se me ocurre (pasarlos a otro casette, sencillamente, es otra opción). lo otro que me preocupa es que cada vez que reproduzca alguno de estos casettes, voy a estar ensuciando -dañando- el cabezal de mi cámara. ¿habrá algún establecimiento donde, etc? ¿alguna manera de limpiar los casettes? como verán, soy un completo iletrado en estas cosas. si hay por aquí alguna persona de buen ánimo como para orientarme, le estará agradecido. muchísimo.

julio 24, 2007

los simpsons - ya la vi, la comento


Libre de spoilers. Mi reseña de la esperadísima película animada que se estrena pasado mañana, 26 de Julio, en Perú.

julio 23, 2007

harry potter por quinta vez



una semana después de haberla grabado, pongo aquí mi reseña de "harry potter y la órden del fénix". finalmente los de metacafe, que me retuvieron el video por un asunto de copyright (?) me dijeron

Dear sir:

I am happy to inform you that your claim has been reviewed and your video has been released to the Metacafe community. You can now find your video on the site.

así que coloco el video aquí, cuando ya no es noticia (¿lo fue alguna vez?). ya me aburrí de grabarme tomando desayuno... no sé por qué el video se corta, pero solamente faltaba la parte en que me pongo serio y digo "mi calificación, 6 puntos". por cierto, hay una frase muy bella que ilustra eso que comento hacia el final, sobre los recuerdos. la leí por primera vez en el libro "camino de ximena" de santiago del prado. la frase le pertenece al novelista irlandés george moore y está en el libro "memoirs of my dead life" ("memorias de mi vida muerta"). dice:
...we must store our memories as the squirrel stores nuts, we must have a winter hoard.
"debemos almacenar nuestros recuerdos como la ardilla almacena nueces, debemos tener provisiones para el invierno".

julio 20, 2007

Transformers: 13,590 espectadores en un día

abajo, una nota enviada por la distribuidora del filme (uip). me pregunto si un récord como este tiene algo que ver con la calidad de la película o con el hecho de que es lo único que se ha estrenado esta semana en la raquítica ciudad de lima. o sea, hay una función de "transformers" cada 45 minutos en casi cualquier multisala... en el cineplanet primavera, que es mi referencia habitual, hay funciones en estos horarios: 12.00, 1.30, 3.00, 4.30, 6.00, 7.30, 9.00, 10.30 y 12.30, 2.00, 3.30, 5.00, 6.30, 8.00, 9.30, 11.00. o ves esto o ves "harry potter". y así lo llaman "libre mercado"... arriba, izquierda: un cinéfilo al que sí le gustó la película.

Estimados Amigos: Tenemos el agrado de informarles que TRANSFORMERS hizo 13,590 espectadores en sus primeras funciones de ayer miércoles 18 a las 10 pm.Asimismo, se realizó el Avant Premiere de TRANSFORMERS en UVK Multicines Larcomar.



prefiero esta versión de los transformers. ya saben, modesto presidente (en el 2011).

julio 16, 2007

transformers - criticando la película desde mi cuarto


para variar, hago esta reseña desde un rincón en mi cuarto. hoy estuve en la función de prensa de "transformers" y como que algo se desinfló... por cierto, me olvidé de mencionar una cosa en realidad obvia: la presencia de spielberg en el filme es palpable -aunque queda como enunciado, sin desarrollo alguno- en la siguiente frase: "esta es la historia de un muchacho y su carro"... sintetizando así la película fue como convenció a michael bay de ser el director. para qué. yo no lo pensé durante la proyección pero sí pues, hay algo de e.t. en esto del muchacho impopular y su amigo extraterrestre.

pido perdón por aquellos "lo cierto es que" y también por el pequeño desorden, pero es que tuve que hacer todo rápido porque mañana debo llevar la pc a reparar. por cierto, formateé el disco y perdí la reseña que hice de "harry potter y la orden del fénix" (que me gustó) y que yo ya creía disponible en la web... pero los de metacafe me la censuraron por "copyright infringement". porque usé pedacitos del trailer para ilustrar mi crítica. qué idiotas. las dos personas interesadas en ver ese video se quedarán, entonces, con las ganas. para siempre.