marzo 30, 2006

La era del hielo 2: el deshielo

Dirigida por Carlos Saldanha
Calificación:



He aquí algo para pensar: ¿por qué los avances de “La era del hielo” —tanto la parte dos, actualmente en cartelera, como la parte uno— nos muestran únicamente las peripecias del animalejo de la fotografía superior, indesmayable cazador de bellotas, siendo él apenas un personaje secundario? Respuesta: porque es el único personaje con alguna gracia. Fuera de él, no hay otros elementos dignos de recordación en esta franquicia de la Fox. Que levanten la mano quienes recuerdan que en la primera parte seguíamos los avatares de un mamut, un oso perezoso y un tigre dientes de sable en su búsqueda de la familia de un bebé extraviado. Que levanten la mano quienes sencillamente recuerdan la primera parte.

Scrat —pues ese es el nombre del bicho en cuestión, me informa Google— es un personaje sin líneas de diálogo. Al parecer, su sueño es que nadie le quite su bellota (probablemente la misma bellota que ansía comerse desde “La era del hielo parte uno”) aunque esto es algo imposible, e indeseable dentro de la lógica del filme. Y digo “indeseable” porque si nuestra ¿ratita? finalmente llegara a darle una mordida a la bellota se quedaría sin motivación. Ergo, dejaría de ser interesante. Yo estoy seguro de que el día que llegue a probar una bellota ni siquiera le gustará mucho... Es en la simpleza de su motivación, en lo concreto de su deseo, donde se encuentra su gracia. Es obvio que la inspiración directa para el personaje de Scrat es el Coyote, de Chuck Jones —aunque el Correcaminos sea una bellota que ofrece más posibilidades de situaciones graciosas— y que ambos personajes funcionan por razones idénticas: se trata de perdedores. Perdedores que no dejan de soñar. Obviamente, son entrañables. Una cosa más: la secuencia final de “La era del hielo 2”, que no revelaré, me parece elocuente en las posibilidades que ofrece este personaje (que incluso tiene una plasticidad ajena por entero al resto del elenco) y en la mejor suerte que podría correr en alguna otra película.



“La era del hielo 2” posee, a mi modo de ver, pobreza imaginativa y pobreza visual. Con respecto a la primera: yo sigo sin entender por qué deberíamos ir a ver un filme sobre animales para que luego estos se comporten como humanos... De un tiempo a esta parte el gancho de las películas infantiles es su manera de parodiar el “mundo real” —sería mejor usar un término como “mundo de los humanos” o incluso, más específicamente, “mundo de algunos humanos”— y esta práctica resulta generalmente lamentable. Ejemplos recientes: “Shrek 2” y “El espantatiburones”. El guion de “La era del hielo 2”, aunque no alcanza aquellos niveles, contiene igualmente pocas sorpresas, y de hecho su imaginación es tan limitada, tan pobre la empatía por sus personajes, que cuando la mamut le pregunta al mamut “¿por qué me encuentras atractiva?” él le responde “porque tienes el trasero grande”. Claro.



En cuanto a lo visual: además de trabajar con una paleta de colores muy limitada (no ayuda que el paisaje sea casi siempre glaciar) el lenguaje visual de esta película es cuando mucho funcional, y resulta bastante obvio que la riqueza en detalle está muy lejos de la que alcanzó, por ejemplo, “Shrek 2”: los fondos en 2d haciendo scroll, la falta de profundidad de los colores y lo robótico de algunos movimientos de los personajes... todo esto sería secundario si contáramos con una mejor historia. Pero no. Aunque debo hacer una salvedad. El filme parece estar dividido en dos partes: una primera, bastante plana, y una segunda en la que el ritmo se agiliza y hace su ingreso inesperado la divertida música de John Powell. Hay dos números musicales en “La era del hielo 2”, el segundo de ellos con varios ¡cóndores! cantando las delicias de la carroña (“gloriosa comida”) y a eso es a lo que me refería yo al exigir empatía e imaginación para con los personajes. Lamentablemente, es un caso aislado dentro del filme. A los niños probablemente les gustará sentarse en la oscuridad para comer canchita y ver la película pero, bajo mi punto de vista, sería mucho mejor educarlos en filmes que ofrezcan algún reto.

“La era del hielo 2” me hizo reír una vez (una sola carcajada, así: ja) y sonreír tres veces, lo cual no está mal para los noventa minutos de cualquier persona, pero por otro lado significó tener que viajar en combi hasta la sala de cine, pagar quince soles —que es lo que cuesta, por ejemplo, una edición popular de “El principito” en Crisol: en mi opinión, una inversión infinitamente superior— y aguantar el celular de no sé quién dos filas detrás de mí. El proyeccionista de la sala 10 del Jockey Plaza dejó fuera de cuadro los subtítulos hasta bien avanzado el filme. “La era del hielo 2” es un producto que tiene escrito por todos lados “Directo a video”.

27 comentarios:

Deicidio dijo...

Que tremendo análisis, sí esa rata no es más que el gancho. Sólo ví la 1, pero no me llaman la atención estos personajes disforzados como ese oso perezoso, no creo que vea la segunda.

Anónimo dijo...

Loser. Eres un loser.

Dragón del 96 dijo...

Yo quería verla. Ahora lo dudo.

Anónimo dijo...

NO COMPARTO TU OPINION VI LA 2 Y ME PARECE UNA PELICULA MUY BUENA, CON FUNDAMENTO Y ADEMAS GRACIOSA .
LO QUE ESTA PELICULA NOS QUIERE DEMOSTRAR ES LO QUE REALMENTE ESTA PASANDO EN EL MUNDO DONDE LOS HIELOS GIGANTES ICEBERGS SE DERRITEN POR LA RUPTURA DE LA CAPA DE OZONO. LA RECOMIENDO A TODOS LA PELI ESTA MUY INTERESANTE

F dijo...

en realidad no pienso verla hasta q la pasen en cable... (q no faltara mucho... y si no, que mas da?)

セルヒオ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

que al pedo debes estar todo el dia, que no te hizo reir? por dios, tuviste infancia? no , no?

Anónimo dijo...

Pavada de análisis, lo vi publicado en otro lado, en otra page de Perú. Bueno sobre el tema, creo que la película es muy buena, es graciosa, tiene ingenio y como bien decís lo gracioso está en la parodia de los humanos, es divertido ver a una Zarigüeya haciendo el gesto de: "I'm watching you". Concuerdo en que los colores y animación (el lugar no da para mucho más por ser "hielo" todo el tiempo) quizá dejan un poco que desear. Pero altamente recomendable, muy divertida y entretenida.

Anónimo dijo...

yo creo q como dijeron ahi no tienes otra cosa q hacer...seguro q estuviste horas buscandoles esos errores a la peli. no le hagan caso ..es otro perdedor q trabaja de eso..bue alguien tiene q ser pelot...en esete mundo!!

Anónimo dijo...

Bueno, un analisis patetico, de una persona que no tiene nada mejor que hacer, si no ponerse a criticar, los colores y la anomación si dan que desear, pero la dinámica y la trama de la peli, es buena y da bastante risa; sin embargo no deja nada de que aprender, pero son 90 minutos de risas y de un buen rato.

P.D: si no te gusto la peli, xq no lo dejas hasta ahi??, en ves de venor a quejarte de algo que no va a cambiar solo por una persona amargada, BUSCA OFICIO!

Anónimo dijo...

bueno de primeras no voy a faltar como hacen algunos x aqui, pero no comparto en nada tu opinion solo un punto, y es el guion q es bastante simplon y bulgar, algo visto cientos de veces, pero la peli en si es cojonudisima un gag detras de otro me rei muchismo con esta peli y sus personages, esta increiblemente bien hecha y tiene un estilo genial, en dnd sin alardes de ordenador(esceptuando el agua) nos muestran un paraje bastante pintoresco y los personages son unicos geniales todos ellos como las bromas, recomiendo esta pelicula encarecidamente a todo el mundo q tenga sentido dl humor y un niño dentro ;)

Anónimo dijo...

a mi me pareció muy creativa e ingeniosa
divertida, entretenida, personajes muy bien caracterizados y cómicos
........

no comparto para nada tu opinion


vayan a verlaaa


sds!!

Anónimo dijo...

Definitivamente cada quien tiene su punto de vista, pero considero que siempre es más fácil ver el lado negativo de las cosas. ¿por qué no mejor ahora tratas de analizar las cualidades, que en mi opinión son muchas y las características de cada personaje tienen una explicación muy lógica que conjuga a la de los demás. El mensaje es claro, así que te invito a que la veas de nuevo y pienses un poco en el perfil psicológico que maneja cada animal, verás que sí te deja algo bueno e incluso la manera de ser y actuar de la ardilla dientes de sable,scrat, se justifica, y por lo tanto, a los niños les divierte y enseña más.

Anónimo dijo...

A MI EN LO PERSONAL, ME PARECIO UNA PELICULA MUY BUENA, MUY GRACIOSA, MUY INTERESANTE....
LOS PERSONAJES SON INCREIBLES, Y QUIENES MAS ME CAUSARON GRACIA SON: EL PERESOSO Y LA ARDILLITA, ESOS 2 PERSONAJES SON INCREIBLES, Y TAMBIEN NI SE DIGA DE LAS SARIGUELLAS...SON CHISTOSISIMAS...
LA VERDAD SE LUCIERON CON LA PARTE 2...AUNQUE LAS DOS PELICULAS SON INCREIBLES... SE MERECEN UN 10..!!!

Anónimo dijo...

no comparto la opinion de q esta pelicula es mala, yo vi la primera y la segunda y las dos me parecieron muy divertidisimas...claro q el modo d pensar puede ser diferente, pero aqui les dejo la mia esta es una pelicula buenisima y divertida veanla q vale la pena

Anónimo dijo...

buenaso bayan a verlo jajaja me paresio recontra creativa e ingeniodsa bayan a verla

es beunasay recontra chevere vallan a verla

Anónimo dijo...

Nada como esas películas para liberar estrés ! y ese "bichito" es lo máximo... y super comico... aveces no es necesario ser tan "serios" con las cosas... Un poco de risa no le hace daño nadie y nada más rico que reirse con ganas de cosas tan simples como eso !

Anónimo dijo...

Mira este pelicula si no sabes sirve apra informarnos lo q pasa por ejemplo de la capa de ozono y lo hace con voces de humanos para q lo entiendan y vean lo importante que es cuidar algo q pasa en la naturaleza

Anónimo dijo...

veras respeto tu comentario, pero tu crees que ese analisis tan profundo lo va poder realizar un niño de aproximadamente 8 años?? t pusiste a pensar en eso??...
para ser sincero no estoy de acuerdo con lo que dices, ya que a mi si me agrado bastante y aun que la pelicula carece de mucho sentido y de un buen argumento, la pelicula cumple su cometido: ENTRENER!!!

Anónimo dijo...

AVER MUCHACHOS OS ESCRIBE UN AMIGO DE TODOS CHOLOS COMPATRIOTAS , RECIDENTE EN EUA QUE HA TRABAJADO EN ANIMACION DE FILMS DE ESTE TIPO HACE AÑOS. LO CIERTO ES QUE ESTO ES UN PRODUCTO ANGLOSAJON , Y COMO TAL ES UN NEGOCIO LLAMESE EL REY LEON, LOS PITUFOS(VERSION USA PRONTA A SALIR) BATMAN ANIMADO ETC Y COMO TAL TIENE QUE GENERAR RESULTADOS DINER DINERO Y POCO IMPORTA EL DISEÑO HAY UN PRESUPUESTO Y COMO 200 ANIMADORES TRABAJANDO A TODA MAQUINA Y EL GUION LO APRUEBAN LOS INVERSORES DE LA PRODUCTORA 100% AMERICANA Y VALE UN POCON DE PLATA EN SU PRIMERA SEMANA SE PRETENDE SACAR UN JUGOSO PARTIDO ( SE HACE UN ESTUDIO DE MERCADOS ANTES DE SACAR ESTE PRODUCTO FILMICO A LAS SALAS) Y AMIGOS COMPATRIOTAS TERCERMUNDISTAS ESTE PRODUCTO ESTA HECHO PARA AMERICANOS , NOOOO ES PARA TODO EL MUNDO VIAJAN LICENCIAS DECOPIA ATODO MUNDO LA ERA DE LA JODIDA GLOBALIZACION. LICENCIA O FRANQUICIA

DETENGANSE AANALIZAR CON OJO CRITICO EL CONTENIDO DEL MENSAJE POLITICO QUE ENCIERRA , RECOMIENDO VEAN VECINOS INVASORES ES UN CLARO INSULTO ALA LLEGADA DE LATINOS , HISPANOS , Y PERUANOS COLOMBIANOS A TIERRAS AMERICANAS , VOLVIENDO A ESTE FILM QUIERO MANIFESTAR QUE APOYO AL CREADOR DE ESTE BLOG DESDE MI HUMILDE POSICION COMO DISEÑADOR Y ANIMADOR DE HACE 20 AÑOS , ES VERDAD LA CINTA ES DE BAJO PRESUPUESTO PORQUE ES UN PRODUCTO HECHO PARA CONSUMO MASIVO EL VERDAREO NEGOCIO ESTA EN SU MERCADEO DE MARCA Y SUS LICENSING ,, PARA TODOS LOS IGNORANTES SEUDOAMERICANOS Y LATINOS QUE TODAVIAN CREEN QUE ACA SE PREOCUPAN POR LA CAPA DE OZONO POR FAVOR DETENEOS A ANALIZAR LA PELI NO CON OJOS DE NIÑO SOLAMETE (Y SI NO VALLAN A JUGAR A CARTOONS LA O A NICKELODIUM Y SE ALIENAN DE SU CONTENIDO AMERICANO) DONDE CADA PERSONAJE REPRESENTA ALGO CON UN INTERES PARTICULAR PARA EL PRODUCTO .

MIREN BIEN QUE MENSAJE SE LES ESTA DEJANDO EN EL INCONCIENTE DE LOS NIÑOS CON ESTAS PELICULAS BASURA

MIRAR FILMS EUROPEOS DE ANIMACION . ESO SI ES ARTE Y CONTENIDO , NO PELIS HECHAS PARA DVD , DEJA MUCHO QUE DESEAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA DE USTEDES COMO PAIS , Y LA FALTA DE EDUCACION PARA ALGUIEN QUE SE TOMA EL TRABAJO DE OPINAR SOBRE ALGO ...ENTONCES ME PREGUNTO A MI ME VAN A CRUCIFICAR POR OPINAR A FAVOR DE QUE USEN SU CEREBRO Y NO JUZGUEN A LOS DEMAS Y QUE SEAN PROACTIVOS Y NO MEDIOCRES YA ENTIENDE UNO PORQUE ESTAN TAN JODIDOS LOS PERUANOS Y NO ESTAN UNIDOS.CELEBRE REGION DE GUERREROS DONDE ESTAS TUS RUINAS SE ESTAN CALLENDO DE VERGUENZA TANTO LOS HAN ALIENADO PUEDEN MATAR AL HOMBRE Y NO SUS IDEAS.

VEAN SI LA PELI PERO CON DETENIMIENTO , Y PIENSEN ANALICEN ADONDE VAN LAS COSAS.PORQUE NO HARAN UNA CINTA DE ANIMACION DONDE EL PROBLEMA SEA LO QUE HACEN LOS MONOS BILLINGUES EN EL PERU COLOMBIA BRASIL ECUADOR CON NUESTRA NATURALEZA,,, AHH SI DEPRONTO LA INDIA MARIA VERSUS LOS CUATRO FANTASTICOS CONTRA LOS TALADORES DE NUESTRA SELVA VIRGEN , O EL HOMBRE ARAÑA EN CARACAS SALVANDO A UN POCO DE OLIGARCAS MORIRSE DE HAMBRE, O BATMAN EN BUENOS AIRES LUCHANDO CONTRA UNOS BANQUEROS CORRUPTOS, O DAREDEVIL CONTRA LOS QUE SE APROPIAN DE TIERRAS EN EL CONTINENTE A NOMBRE DE LAS MULTINACIONALES ,O EL CASTIGADOR BUSCANDO A ESA CANTIDAD DE GOBERNANTES QUE ROBAN EL DINERO DE LOS PUEBLOS LATINOS Y DESOPUES SON ELEGIDOS PRESIDENTES DE GRANDES EMPRESAS, O AL SEÑOR VERDE DEL PAIS ENCANTADO BUSCANDO A FIONA EN BUDAPEST PORQUE LA CONFUNDIERON CON UNA LATINA Y LA TIENEN DETRAS DEUN VIDRIO DESNUDA A MERCED DEL FRIO EUROPEO OBLIGADA... SERA QUE ESO VENDE..

CHAO BACALAO-.

Anónimo dijo...

En mi opinión personal, para este tipo de películas, creo que los mejores críticos son los niños (y aquellos que tenemos alma de niño), mi hija mayor, de 4 años al momento del estreno, se divirtió mucho, al igual que con la primera pelicula (tenía 2 años creo). Ahora la menor que tiene 2 años, las ha visto en DVD y se divierte igual.

Yo me divertí mucho, y si, si recuerdo lo que pasó en la primera parte, quizá por que me dediqué a disfrutar la pelicula y no a analizar acidamente que si la profundidad del color o lo robotico de los movimientos o que si los animales hablaban y los humanos no. En fin cada loco con su tema. creo que quienes no han visto la película, deberían hacerlo y formar su propia opinión en lugar de dejarse llevar por comentarios de otras personas.

Saludos desde Perú,

Oswaldo Escobar Mendoza

Anónimo dijo...

lo siento en gran manera por que aqui lo que no tiene fundamento es el comentario. Yo vi la primera y la segunda parte de la peli y ansió por ver la tercera lo que pasa es que quien no tiene capacidad de analizar o de buscar a fondo la moraleja de peliculas que simple vista sparecen simples pero que en realidad son bien precisas como esta, pues crean este tipo de comentarios que les puedo decir.

Anónimo dijo...

Mira, la verdad no comparto para nada tu opinión. A mi me parece que la película es muy buena. Me gustaron mucho tanto la uno como la segunda parte y me las volvería a ver las veces que sea. El objetivo que tienen este tipo de películas es entretener tanto a la audiencia infantil como a los adultos y que mas que la era de hielo para desestresarse y reírse mucho. El film es muy divertido, sobretodo el personaje de Scrat, soy fanática de esa ardillita. Y si tú no te reíste al verla en verdad no se si algo en el mundo puede causarte gracia.

andrea dijo...

No estpy deacuerdo con tu artículo, concidero que la era del hilo es la mejor de todas las animadas que he visto le quita el estres a cualquiera, claro menos a aburridos como tu, por esta fecha ya se está hablando de una tercera parate y no me lña voy a perder ja

Jane Austen dijo...

Es una película malísima, no se parece en nada a la primera, no pasa nada interesante, no hay casi escenas graciosas, los personajes pierden la personalidad que le habían dado en la primera película y los chistes o comparaciones que hacian con la era actual desaparecen en esta pésima película.

lumixxx dijo...

No puedo creer que existan personas que consideren la Era del Hielo EXCELENTE. Es una palabra muy grande, oye. La pelicula es tonta y vacia por donde se le mire. Un saludo, Cesar. Te escucho siempre en la radio. Veamos si llegas a leer este comentario. Saludos.

Unknown dijo...

He leído muchas críticas en contra de esta película, algunas bien imbéciles, pero esta me llegó al hígado. Le has dado muchos latigazos a la cinta, latigazos que para nada merece. "La Era de Hielo 2", así como también su predecesora, es una película orientada hacia un público infantil, que sirve para entretener y ahí nomás. Al igual que la anterior, transmite mensajes muy hermosos sobre la amistad y la unión familiar. Ponerse a decir que es una mierda porque no tiene el humor la creatividad esperadas es tener un pensamiento mediocre. A pesar de que amo a Scrat, pienso (Con esta crítica y las demás que he leído)que es un personaje bastante sobrevalorado. Las zarigüeyas y el perezoso Sid me han dado momentos más chistosos y memorables que esta ardilla-rata prehistórica. Todos los personajes son bastante simpáticos como para que te caigan bien y no de una forma pesada. Son cintas para pasar el rato y en familia que nunca dejan de aburrirte, hasta las tengo en DVD para que conste.
En fin, una crítica de mierda, la más mediocre que haya leído.